Síguenos
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono Twitter

Política de Privacidad

Coyoacan | Ciudad de México

©Todos los Derechos Reservados de Media Marketing & Entertainment Group.

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. 

Mollera: Mitos y Realidades

October 15, 2014

Cuando nace un bebé es impposible no escuchar el termino mollera, pero, ¿qué eso de la mollera?

 

Este es el nombre coloquial que le damos a la fontanela anterior, la cual es un “hoyito” que tienen los bebés en la parte superior de la cabeza en forma de rombo y al tacto da la sensación de que está blandita, Hay 7 huesos en el cráneo y 14 en el área facial que se unen para formar una cavidad ósea sólida que protege y sostiene al cerebro y está formada por la falta de unión transitoria de los huesos parietales y frontal, y está cubierta por membranas , esto ayuda al bebé a atravesar el canal de parto. A final de cuentas lo que tocamos es las membranas con líquido por debajo que recubren el cerebro.

 

Una vez teniendo claro qué es la mollera podemos empezar a hablar sobre lo que todo mundo nos dice, Si! TODO mundo, ya saben cosas como: "Ten cuidado con la mollera", "No se le vaya a caer la mollera", "Si de le cae la mollera, ponlo de cabeza y pegale en los pies" 

 

¿Se le cayó la mollera?

 

Para empezar la mollera comúnmente cierra entre los 7 y 19 meses de vida del bebé, sin embargo dejenme decirles es cierto que la mollera pude hundirse, pero esto es señal de que el bebé no tiene suficiente líquido en el cuerpo; en pocas palabras, que está deshidratado.

 

La cabecita del bebé debe tratarse con mucho cuidado, pero sin aprensión excesiva. Las fontanelas o molleras son uno de los puntos más delicados del bebé, pero no requieren de un cuidado excesivo

 

¿Y ahora que hago?

 

Cuando la mollera está hundida es de suma importancia que vayas al médico y la revise de inmediato, es importante que tengas respuesta a las siguientes preguntas:

 

¿Cuándo se notó por primera vez que la mollera estaba hundida?
¿Qué otros malestares o síntomas ha tenido el bebé? 
¿Ha estado el bebé enfermo, especialmente con vómitos, diarrea o sudor excesivo?
¿El bebé experimenta sed?
¿El bebé se muestra despierto? 
¿Están los ojos del bebé resecos?
¿Presenta boca húmeda?

 

Que NO hacer

 

Como lo dije al principio mucha gente cree que poniendo a los niños de cabeza y gorpeando sus pies ayudarán pero NO LO HAGAS! es algo inutil y por el contrario lo único que lograrás es lastimar al bebé

 

Jamás debes masajear la mollera ya que puedes provocar que que se cierre antes del tiempo debido

 

Mitos

 

Existen varios mitos alrededor del tema

 

1. Cuando la mollera está hundida se dice que se debe meter el dedo a la boca y empujar el paladar y para que con estas acciones se levante la mollera, pero como lo dije el tema de la mollera es debido a la deshidratación, así que es inútil no tiene nada que ver que metas tu dedo en el paladar

 

2. Soplar la mollera del bebé para evitar que se prive durante el llanto, eso es un simple mito, se que espantan pero ni dejarán de respirar los bebés tienen instinto de sobrevivencia, puedes dar una nalgada obviamente NO FUERTE para que se espante y vuelva en sí, mi hijo es un experto en eso...sii lo sabre yo!  

 

Siempre ten contacto con tu pedriatra y acude a sus revisiones mensuales el/ella llevara el progreso del cráneo del bebé y constatará que cierre adecuadamente. Evita prácticas riesgosas.

 

 

 

 

Please reload

Follow Us
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
RSS Feed
Featured Posts

QUÉ SÍ Y QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO EN LA DIETA KETO

February 6, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

February 5, 2019

January 28, 2019

Please reload

Archivos