Síguenos
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Política de Privacidad

Coyoacán | Ciudad de México

©Todos los Derechos Reservados de A Toda Madre.

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. 

¿Cómo detectar si tu hijo tiene autismo?

February 4, 2015

Hace un par de días fui a casa de una amiga que tiene un bebé precioso, en verdad hermoso, tiene 1 año y me saco mucho de onda que el niño no hablaba nada pero en verdad nada y yo le hablaba y era como si viera a la nada, sin embargo no dije nada aunque me pareció demaciado extraño, regrese a mi casa pero me quedé pensando en muchas cosas que decidí investigar ya que es un comportamiento que jamás había visto en un niño tan chiquito (la experta en niños ha hablado, jajaja choro) así que despues de leer y leer miles de artículos, decidí marcale a  mi amiga y preguntarle si no notaba algo extraño con su bebé y acto seguido, ¿qué creen que paso?

¡Sí! asi es me recordó a mi mamá y me colgó.... 

 

Lo sé, es un tema un tanto dífícil , ya que siempre como mamás no es nada fácil aceptar que nuestro hijo pueda ser diferente a los demás, sin embargo es importante darnos cuenta a tiempo.

 

En 1943 se da a conocer el término de "Autismo" por el Dr. Leo Kanner, posteriormente en 1990 se añade el síndrome de asperger como parte del autismo 

 

 

En 2007 la asociedad de autismo de america de detecto que en México hay alrededor de 150,000 personas con autismo, y se estima que 40,000 niños viven con autismo no detectado.

 

 

Primero que nada, ¿qué es el autismo?

 

El autismo es un trastorno neurológico 

 

El autismo se confunde?

 

No!, el autismo presenta unas caracteristicas muy peculiares que es casi imposible confundir el autismo.

 

¿A qué edad se puede detectar el autismo?

 

Se puede detectar a muy temprana edad, desde que el niño tiene uno o dos años se puede detectar que el niño tiene sintomas de autismo ya que es un niño que "salta" a comparación de los demás, ¿a qué me refiero con esto?, que el niño tiene actitudes diferentes a las de los demás niños, en muchas ocasiones desde los meses te puedes dar cuenta, aunque esto varia dependiendo el niño, recuerden que cada niño es diferente.

 

En muchas ocasiones se le adjudica el autismo a la gente distraida, y se dice que es una de las características del autismo, sin embargo hay que recalcar que no por que haya niños distraidos o dispersos quiere decir que son autistas, atrás del autismo hay muchas características más.

 

¿Cuáles son las características de un niño autista? 

 

1. sonrisas o expresiones:  el niño no sonrie frente a estímulos (6 meses)

 

2. sonidos y gesticulaciones:  este niño no hace absulutamente ni un ruido, es como si fuera mudo  (9 meses)

 

3. balbuceo: no hay balbuceo, no intenta comunicarse (12 meses)

 

4. ademanes. no señala, no te extiende la mano, no dice adiós, no enseña juguetes.

(12 meses) 

 

5. palabras: no dice palabras como: mamá, papá, leche, etc (18 meses)

 

6. frases significativas:  no dice frases con sentido ni con relación una con la otra. (2 años)

 

7. relaciones amistosas: no se relacionan con otros niños de su edad (3 años) 

 

" No le da importancia al habla, no se desarrolla igual " 

 

 

niveles de autismo

 

Hoy en día se se dividen en 3 niveles de transtorno del espectro autista:

 

1. Es mas funcional, tiene lenguaje comunicativo, tiene algunas obseciones, ansiedad problemas sensoriales, berrinches, sin embargo se puede manejar mejor con terapias, no tiene tanto problema con la comunicación, con terapias llega a ser de lo más funcional, es bastante apto para acudir normalmente a la escuela.

 

2. En este nivel entra el síndrome de asperger y el autismo con apoyo importante, si puede ir a la escuela sin embargo necesita una maestra sombra que lo apoye aún más, ya que la maestra frente a grupo no puede cuidar solo a un niño.

 

3. no hablan, no se comunican, pueden autoagredirse, se llaman niños de custodia, necesitan demasiado apoyo, y talvez la escuela no sea el mejor lugar para ellos.. 

 

Hay más niños autistas que niñas, el promedio de autistas son 5 varones  por una niña.

 

Hay algun examen que lo diagnostique

 

No se sabe con exactitud que pasa con el cerebro de las personas autistas por lo mismo no hay aun alguna prueba que salga con el diagnoóstico de "Autismo"

 

Se sabe que muchas veces es debido a la falta de neuronas espejo, los niños autistas carecen de estas neuronas, es decir no hay empatía con las demas personas, debido a esta razón. 

 

¿Por que los niños autistas no soportan ruidos, olores, y muchas cosas más?

 

Lo que pasa es que apesar de que sus 5 sentidos funcionan , no funcionan adecuaamente ya que el area sensorial es lo que esta afectada en estos niños por lo mismo no les gusta que los toquen, y se irritan con fácilidad ante algunos olores, sonidos, texturas, etc. 

 

¿Es hereditario?

 

Si hay un cierto porcentaje de probabilidad de que si eres autista tus hijos puedan ser autistas o si en la familia hay autismo tus hijos si pueden ser autistas.

Sí entra la parte genética en el autismo

 

¿Hay cura para el autismo?

 

Hoy en día no hay cura, solamente hay terapias, sin embargo es importante si el autismo se detecta a tiempo llevarlo lo antes posible a que lo examinen,  las terapias son aún mejor si el autismo se detecta a temprana edad, una terapia siempre servirá si la familia se compromete y busca ayudar al niño, no la cura porque les repito hoy en día no hay cura para el autismo.

 

Se medican...¿?

 

si, aveces es mejor.

El doctor que revisa estos casos son los neurólogos y los médicos te indicarán dependiendo el nivel de autismo si el niño necesita medicamento o no.

 

 

Espero les haya servido de algo, y recuerden si notan que algun niño tiene alguna característica díganlo, tal vez hoy les dejen de hablar pero mañana se los agraderán y si se trata de tu hijo, acude lo antes posible con un médico. 

 

 

Please reload

Follow Us
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
RSS Feed
Featured Posts

QUÉ SÍ Y QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO EN LA DIETA KETO

February 6, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

February 5, 2019

January 28, 2019

Please reload

Archivos