Síguenos
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Política de Privacidad

Coyoacán | Ciudad de México

©Todos los Derechos Reservados de A Toda Madre.

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. 

No siempre el gordito es el más sanito

November 16, 2018

Cuantas veces hemos escuchado a mamás decir: "mi hijo es de huesos anchos", "mi hijo esta muy sanito, no es que esté gordito", "ahorita está gordito porque come muy bien, pero se le va a quitar cuando de el estirón". 

 

El miércoles 14 de noviembre fue el día mundial de la diabetes y creo que aún no le hemos dado la importancia necesaria a esta enfermedad así que antes de darles tips para prevenirla primero quiero que sepan un poco más de esta enfermedad.

 

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

 

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

 

 

 

Diabetes infantil

 

Cómo padres nosotros somos los responsables de la salud y de los hábitos de nuestros hijos, en nosotros está prevenir que nuestros hijos padezcan diabetes, se considera que el 90% de los casos de diabetes están relacionados con la obesidad y el sobre peso.

 

Hoy en día 3 de cada 10 niños tienen diabetes infantil y esto debido a una mala alimentación combinada con una nula actividad física. 

 

Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1 conocida también como diabetes juvenil. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada azúcar queda en la sangre.

 

Hoy en día más personas jóvenes tienen diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a una mayor obesidad. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente y es por ello que la Secretaría de Salud hace un llamado a padres de familia a cuidar la alimentación y hábitos en los niños. 

 

 

 

¿Cómo prevenirla?


Durante los primeros años de vida los padres somos los mayores responsables de la alimentación de los pequeños estableciendo los hábitos que ellos más adelante seguirán, por eso resulta importante crear una rutina saludable para ellos con el fin de evitar esta enfermedad

 

 
Alimentación sana
 
Escoge frutas y verduras, panes integrales, carnes con poca grasa, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa, arroz integral y frijoles.
  • Es importante el desayuno, el almuerzo y la cena, así como ingerir una o dos meriendas —snacks—.

  • Los alimentos más saludables son los que han sido preparados al horno, asados o a la parrilla.

  • Usa cantidades pequeñas de aceite, así como de margarina, aderezos y mayonesa bajos en grasa.

  • Evita la mantequilla, los alimentos fritos y las carnes con mucha grasa —como el tocino y las salchichas—.

  • Elige bien las meriendas o snacks. Por ejemplo, fruta fresca o una rebanada de queso bajo en grasa con 5 ó 6 galletas saladas.

 
Actívalos
 
- Incúlcales el gusto por algún deporte
- Inscríbelo en alguna actividad física, hoy en día muchas escuelas cuentan con clases extracurriculares.
- Si no puedes entre semana, los fines hay muchas actividades que servirán para pasar un buen rato en familia así como para ejercitarse en conjunto
 
 
Lactancia 
 
Si está en tu poder dar pecho a tu hijo en vez de optar por el biberón y la fórmula desde su nacimiento sería algo excelente, pues la leche materna lo protege y crea defensas, haciéndolo menos vulnerable a la diabetes infantil.
 
 
Tu médico es tu mejor aliado
 
El control médico también es importante, sobre todo en los niños con factores hereditarios,  que desde pequeños muestran tendencia a engordar o de mamás que tuvieron diabetes gestacional. Haz que tu pediatra se convierta en tu aliado en la lucha contra la diabetes infantil.
 
 
La tecnología a nuestro favor 
 
Limita el tiempo que tus hijos pasan frente al televisor, computadora o videojuegos.
Hoy en día existen videojuegos que ayudan a que los niños se muevan y no solamente usen sus deditos, como el nintendo Wii o el xbox kinect.
 

 

 

Fuente:

https://www.fundaciondiabetes.org

Federación Mexicana de Diabetes 

 

 

Please reload

Follow Us
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
RSS Feed
Featured Posts

QUÉ SÍ Y QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO EN LA DIETA KETO

February 6, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

February 5, 2019

January 28, 2019

Please reload

Archivos