Síguenos
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Política de Privacidad

Coyoacán | Ciudad de México

©Todos los Derechos Reservados de A Toda Madre.

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. 

¿CÓMO PONER UNA OFRENDA PARA EL DÍA DE MUERTOS?

October 9, 2017

 

Un día de muertos no es un día de muertos sin ofrenda, y es que la ofrenda de muertos es una de las tradiciones más importantes de México en este día, si no es que la principal tradición y es que esta tradición es mucho más antigua que la conquista de los españoles.

 

Sin embargo en un principio las ofrendas eran ofrecidas a los dioses y poco a poco esto fue cambiando con la influencia católica, en donde en la actualidad las familias mexicanas honran la memoria de sus muertos mediante ofrendas, que se componen de elementos como agua, veladoras, imágenes de santos, fotografías de los difuntos y su comida y bebida preferida.

 

Se cree que durante esos dos días los muertos regresan a casa y degustan los alimentos colocados en la ofrenda.

 

Según la tradición el altar comienza a montarse desde el 30 o 31 de octubre y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre esto debido a que se cree que el 31 de octubre llegan las almas de los niños y se van al mediodía del 1ro de noviembre, momento en el que llegan las almas de los adultos para disfrutar de los deliciosos platillos que sus familias colocaron en su memoria y se retiran al día siguiente.

 

ELEMENTOS DE LA OFRENDA 

 

Hoy en día las ofrendas pueden tener más o menos elementos que otras sin embargo hay elementos que no pueden faltar, y aquí les enlisto lo que no puede faltar en sus ofrendas:

 

Veladoras o cirios: Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluir una para cada difunto recordado más otra para un alma "olvidada." A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz. Son guía para las almas en este mundo. Las moradas significan duelo; las blancas, pureza.

 

Flor de cempasúchil: la “flor de veinte pétalos” es probablemente el principal elemento. Su lugar en los altares se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda.

 

 

Calaveritas de azúcar: aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los antiguos mexicanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.

 

Pan de muerto: otro de los elementos infaltables en las ofrendas. Puedes comprarlo o elaborarlo tú mismo siguiendo esta sencilla receta.

 

Papel picado: Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda. En San Salvador Huixcolotla, Puebla puedes encontrar el mejor papel picado del país.

 

Agua: se colocan vasos con agua para la sed de las almas viajeras y como representación de uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza.

 

Retrato del difunto: generalmente se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

 

Incienso o copal: otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que "nos visitan".

 

Color morado: si la ofrenda de muertos en sí ya es colorida, no debe faltar este tono, tradicional del luto.

 

Platillos y bebidas preferidas del difunto: mole, pozole, tequila... lo que más haya disfrutado la persona en vida para agasajarla.

 

Dulces mexicanos y juguetes: para las almas de los más pequeños.

 

Frutos: principalmente la caña; en varias regiones de México se dice que su vaina representa a los huesos de los difuntos.

 

EL Día de Muertos es una tradición 100% mexicana, su magia, rituales y tradiciones son tan particulares que la UNESCO lo ha declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y nada tiene que ver con el Halloween estadounidense, el cuál es de origen Celta.

 

 


 

Please reload

Follow Us
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
RSS Feed
Featured Posts

QUÉ SÍ Y QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO EN LA DIETA KETO

February 6, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

February 5, 2019

January 28, 2019

Please reload

Archivos