Síguenos
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de YouTube

Política de Privacidad

Coyoacán | Ciudad de México

©Todos los Derechos Reservados de A Toda Madre.

Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. 

¡Mi bebé toma en biberón!,¿Cómo genero un vínculo afectivo?

November 20, 2018

La lactancia materna genera oxitocina (la hormona del amor) en el cerebro de mamá y la produce en el pecho y a la vez genera oxitocina en el cerebro del bebé y la toma en leche materna.

 

Al tomar leche con el biberón muchos bebés y muchas mamás se están perdiendo  ese contacto y toda esa química hormonal haciendo que el vínculo entre los dos se desarrolle de una manera más débil y la relación sea más “distante”, pero no hay por que sentirse mal, esto no te hace ni mejor ni peor mamá.

 

En mi caso Santi nació por cesárea (esa historia la pueden encontrar mañana en el canal), en un hospital particular de la CDMX, en donde por "tenerte cómoda" te dejan descansar lo más que puedan y en ese "te dejan descansar" pues, ¿qué creen? ... que de repente tu hijo ya esta alimentándose por medio de biberón y fórmula, lo primero que pensé cuándo vi eso fue... ¿No me enseñarán a pegármelo?, ¿En que momento voy a lactar?, ¿Por qué hacen eso?, tan inexperta y tan ignorante era en ese tema que lo dejé pasar y supuse que lo cambiaría al llegar a casa, cosa que no pasó al contrario empeoró, le di pecho 1 mes y con mucho esfuerzo hasta que no pude más y opte por sacarme la leche dársela en biberón (tema que también les contaré en otro post).

 

Cómo lo comenté en un principio siempre supe que la lactancia era el vínculo más grande entre mamá y bebé y realmente me preocupaba no generar ese vínculo con mi hijo y es que el problema no era mi leche, si no que mi bebé no quería mi pecho cosa que me hacía sentir frustrada, enojada, triste, confundida y bueno creo que pase todas las etapas de la depresión y la ira en un solo día, día en el que decidí no mortificarme, no estresarme  y mejor me puse a pensar: ¿y ahora cómo diablos voy a crear ese maldito vínculo que todos dicen que es el más importante?, ¿A caso ya no puedo crearlo? ¿Y entonces los papás como lo generan, si ellos no lactan?, pues ahí les va...

 

 

Olvida que es biberón

 

Independientemente si das pecho o no, el acto de alimentar a tu bebé debe ser un momento intimo, lleno de contacto, palabras, caricias, un momento de mamá y bebé, hazlo como si estuvieras dando pecho, toma a tu bebé en tus brazos, relájate, ponte cómoda, míralo, cántale y dile cuanto lo amas.

 

Hazlo tú 

 

Los niños necesitan una figura principal de apego (solo una, no dos, ni tres) y es la persona con la que más vinculados están, en la mayoría de los casos será mamá, y es aquella persona que les da seguridad, tranquilidad, amor y cariño, por está razón tu eres la persona más indicada para alimentarlo sin importar que no le des pecho, no dejes esta tarea a terceras personas, cuando tu estés con él, tal vez habrá ocasiones como cuando vas a trabajar en las que no lo podrás hacer tú y está bien,  no te mortifiques. 

 

Contacto piel a piel

 

Dar el pecho es estar en contacto con el bebé, sin embargo cuando damos biberón se pierde ese tipo de contacto, por qué ya no es "necesario" que el bebé tenga contacto con tu pecho, así que olvida eso y regresemos al primer punto hazlo como si estuvieras dando pecho, en alguna toma quítate tu playera, blusa, pijama o lo que traigas puesto pega a tu bebe a tu pecho, abrázalo, siéntelo y deja que el sienta y escuche tu corazón. No dejes perder ese contacto piel a piel por el simple hecho de dar biberón en vez de pecho. 

 

 

 

Espero te hayan servido estos consejos que me dio mi pediatra cuando le comenté que realmente me ponía mal el no haber dado pecho, por último una de las cosas que me dijo fue:

 

"muchas mamás cometemos el error de acostar a nuestros bebes en la cama o cuna y darles el biberón mientras hacemos otras cosas, en ocasiones simplemente les dejamos tomar solos su biberón cuando ya pueden sujetarlo y nos olvidamos de estar con ellos y crear esos lazos de amor, que no solo se crean en la lactancia, si no también a la hora de bañarlos, de dormirlos, los niños necesitan más mamás presentes y menos mamás al pendiente de facebook."

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Follow Us
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
RSS Feed
Featured Posts

QUÉ SÍ Y QUÉ NO ESTÁ PERMITIDO EN LA DIETA KETO

February 6, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

February 5, 2019

January 28, 2019

Please reload

Archivos